ASIER ON TOUR 2012

- 8 septiembre: Cicloturista Blan, Vitoria - Gasteiz- Finales de septiembre: Provenza

miércoles, 9 de julio de 2008

Cuando un 11% sirve para descansar...

... no puede haber nada bueno alrededor. Eso es lo que pasa en el mítico Mortirolo. Son 12 kms, a una media de más del 10%, pero tiene zonas realmente duras, donde se agradecen estos "descansos" al 11%. En Zumarraga, encontrarte con una rampa superior al 10% no mola nada, y la subes a desgana. En al Mortirolo, en esas rampas uno respira y coge velocidad. Brutal.

A 3 kms de la cima uno se encuentra con el monumento a Pantani, de obligada visita. Pero pronto hay que volver a la bici si no quieres perder el "miniritmo" que habías cogido. En el Mortirolo se sufre, es normal. Da igual el desarrollo que lleves. Metes todo y con eso hasta el final. Yo llevaba un 36 x 25 y con eso he subido. Bueno, a veces se podía meter el 23 atrás... menudo atrevimiento, jaja.

Asier supera al MortiroloTras luchar durante una hora y un poco más contra esta pared y superar sus 12 kms y más de 1200 metros de desnivel, he llegado a la cima, no sin antes pasar por encima de unas PINTADAS MÍTICAS que hacían alusión a mi mismo... alguien ha pasado por aquí antes y las ha pintado, que grande el Nº1 !!!

En la cima del Mortirolo poca cosa. Una señal del Passo Mortirolo y nada más. El día del Giro había mucho más ambiente... En la bajada por el otro lado sí que hay algún que otro hotel y restaurantes, pero hemos subido bien y no tenemos que parar, verdad?? jeje.

Al acabar de bajar el Mortirolo he cogido el cruce a la izquierda, hacia Ponte di Legno, donde inicia mi siguiente destino, el Gavia. Este puerto también tiene su miga. A mi me han salido 17 kms al 7,5%, vamos un Tourmalet desde Campan enterito, y tras haber subido el Mortirolo. Y si además lo combinamos con sus 2621 metros... pues parecía duro y tal. Pero me sorprende que el inicio es facilito, lo que ayuda a cargar las piernas otra vez.

Luego la carretera se estrecha y se pone algo más duro, entorno al 9%. Y más arriba, te encuentras con un túnel en el que no se ve nada y la pendiente rondará el 10% durante sus 400 metros aprox que tiene. Despùes ya solo quedan 3 kms que se suben como buenamente puedes, porque ya estas arriba y tu orgullo es mayor que todos los Alpes juntos.

El Gavia es muy bonito, espectacular arriba, y en el descenso hacia Bormio se puede ver un bonito glaciar. Pero me gustó más el Stelvio, con sus 40 tornanti desde Bormio.

En total 120 kms hoy, que además han tenido una emboscada al inicio, que se suponían en descenso desde Borm io hasta Mazzo, pero me he encontrado con un puertecito de unos 3 kms al 8% por unas obras en la carretera...

Las fotos de hoy están disponibles en:

9 de julio: MORTIROLO y GAVIA
TODAS LAS FOTOS
PERFILES

Además aprovecho para subir el archivo para el Google Earth con todos los recorridos hechos hasta el momento: PINCHAD AQUÍ PARA DESCARGARLO

Arrivederci e bona sera a tutti !!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MENOS MAL KE KAXKA TE VA PONIENDO LAS ETAPAS DESDE CASA Y TE INDICO LO DEL TUNEL QUE SINO CREES QUE HAY ALGUIEN ESCONDIDO QUE TE AGARRA.
ME SIGUES MATANDO CON EL VIAJE CAPULLIN

Anónimo dijo...

Eres muy grande Por subir el mortirolo con el 36x25. Yo iba (el último día,el decimosegundo en Alpes) con un 36x29 y tuve q hechar pie a tierra por ahí el Km 5-6 pasada una curva cerrada a izquierdas,..luego casi no podía arrancar. Como diría Sainz: "trata de arrancarlo". Luego, eso sí conseguí coronar. del Passo Fopa, me quedó la espinita de no pasarlo de tiron.

Zepv , de APM. Saludos, y sigue disfrutandolo.

Anónimo dijo...

Siga asá teniente Ruiz de Eguino, lo esta haciendo realmente bien!!! fuerza para sus proximas misiones!!!

Carles dijo...

Yo estuve allí hace exactamente un año, y es de lo mejor que hay para subir puertos. Làstima del desprendimiento de piedras, subir el Stelvio por Prato es una experiencia inolvidable.
Sigue así, eres un crack !!!

Anónimo dijo...

Aupa Asier: ya tienes mérito andar sóló por ahí. Te voy a recomendar una vuelta y si puedes házla, no te va a pesar, unos parajes preciosos y como postre la subida del Stelvio desde Santa María (bastante desconocida, pero no menos dura). Coges desde Bormio dirección Isolaccia, Valdidentro, paso Foscagno (no es demasiado duro), bajas al valle de Livigno (precioso), túnel frontera con Suiza y en Santa María comienza la subida al Stelvio, cuando subimos nosotros la carretera en un tramo estaba bastante mal, pero merece la pena, y sales a unos 2-3 km. de la cima del Stelvio por Bormio. No me acuerdo cuántos kilómetros nos salieron, creo que alrededor de 130-150. Ya me contarás.

Un abrazo.
Juantxo Galfarsoro.

Anónimo dijo...

Lastima Juantxo, he leido tarde tu comentario. Le que he hecho hoy ha sido subir Foscagno y llegar hasta el Passo Eira, pero sin bajar a Livigno. Luego he vuelto a Bormio y he subido Bormio 2000.