ASIER ON TOUR 2012

- 8 septiembre: Cicloturista Blan, Vitoria - Gasteiz- Finales de septiembre: Provenza

domingo, 17 de junio de 2012

Irati Xtreme 2012

Ya en casa tras hacer mi primera Irati Xtrem, y muy posiblemente la última.. es durísima!! Y menos mal que "sólo" son 128 kms, porque si llega a ser más larga, reventamos todos! Además ha hecho calor, que ha ayudado a que el día sea algo más épico.

De mis amigos, dos no han acabado. Uno ha dicho basta llegando a los Chalets de Iraty, y otro ha roto la cadena en la zona de Surzai Lepoa. El resto, pues han acabado como han podido, que no es poco.

La marcha, como digo, es durísima. Te meten un auténtico muro belga en el km 35, con su hormigón y todo, y ya no hay más metros llanos. Pero es que antes ya has subido otros 3 puertos. Cortos, pero para arriba. Después de Azpegi se te viene encima Azpegi, con muchos tramos entre el 10 y el 13%. Y la bajada, larga, con pendiente y gravilla. Muy técnica, preciosa. De disfrutar trazando si dominas la bici.

Y de repente, Errozate/Arthaburu. Unos 12 kms brutales, con máximas del 22% y muchos kms enteros sobre el 11%. Calor. La bajada es lenta. Mucha pendiente y con gravilla, de bajar con mucha precaución. Un par de repechos, un avituallamiento y Surzai Lepoa. Allí uno de mis amigos ha roto la cadena. Me he quedado delante con otro amigo. El resto bastante atrás, ya no los veríamos hasta la meta.

Tras Surzai Lepoa, descenso a la zona de los chalets de Iraty para subir a Bagargui/Iraty. No es muy duro, pero son 6 kms. Después un rápido descenso al valle para subir a Larrau pueblo. Y desde allí, la Cronoescalada a Larrau. El mítico Larrau. 12 kms cerca del 9 kms.. pero que incluyen 2 kms de falso llano. El resto, sobre el 10-11%. 

Mi intención era intentar quedar entre los 50 primeros. Por circunstancias de la vida he hecho el 12º. Creo que inmejorable. 48 mins 50 segs, a 5 mins del primero. Creo que bien, no? Eso sí, mucho sufrimiento en la subida. Arriba estoy un buen rato. Mi siguiente amigo llega unos 17 mins después, tras empezar a la vez. Estamos un rato largo y bajamos a meta. Después de comer llegan los demás. Una ducha, comen ellos y vuelta en coche a casa.

Buen fin de semana, porque he conocido una zona que conocía poco y he hecho, sin querer, un buen puesto en Larrau. Además estuvimos alojados en una bonita casa rural de un bonito pueblo perdido en ninguna parte, y nos han tratado de lujo. Eso sí, creo que no vuelvo a la Irati Xtreme. Mucho sufrimiento en momentos puntuales. Hay otras marchas y ganas de conocerlas. Quizás es momento de una no muy larga y llanita.. eso existe?? jeje.

Ahora estoy apuntado a L'Ariegeoise, que es el próximo 30 de junio en Tarascon, Francia, y con final en Plateau de Beille tras 160 kms. Pero aun no sé si podré ir. Cosas de la vida. Quizás esté en Lieja ese día. El Tour manda.

IRATI XTREM, 16 de junio


No hay comentarios: