ASIER ON TOUR 2012

- 8 septiembre: Cicloturista Blan, Vitoria - Gasteiz- Finales de septiembre: Provenza

jueves, 31 de mayo de 2012

Previa Prueba Cicloturista Vitoria

Este próximo sábado 2 de junio se celebrará en la capital alavesa la trigesimosegunda edición de la Prueba Cicloturista Vitoria, una de las más antiguas del calendario español. A partir de las 7 de la mañana, unos 300 valientes afrontaremos los 250 kms de la marcha.

La prueba no es comtetitiva. No habrá ni cronómetros ni clasificaciones. Y menos mal, porque el recorrido no es nada fácil. Es muy montañoso. Para empezar, y con unos 30 kms en las piernas, subiremos el primer puerto del día: Opakua. Esta subida, que comienza en la localidad del mismo nombre, tiene 5 kms y una pendiente media en torno al 8%. No está mal para calentar las piernas, jeje.

Tras superar este primer escollo, bajaremos a Navarra para subir el segundo puerto de la jornada, Urbasa. Más tendido que Opakua, se subirá rápido, a buen ritmo. Arriba, antes de bajar a Alsasua, tendremos 10 kms de terreno ondulado que castigarán un poco las piernas. El descenso es espectacular, con muchas horquillas.

De Alsasua a Etxarri, en la Sakana, el terreno es bastante llano y el mayor peligro es el viento que puede aparecer. Después, giro a la derecha en la rotonda del pueblo y la carretera comenzará a picar hacia arriba hasta Lizarraga, donde comenzará el puerto de Lizarraga. Muy parecido a Urbasa, pero algo más duro y largo, también es bueno para subir a ritmo, ya que no tiene rampas de dobles digitos. Arriba, en el túnel, habremos superado el km 100 de la prueba.

Tras un largo descenso, con un tramo de falso llano en medio, llegaremos a Abárzuza, en el km 124, donde habrá que parar a coger fuerzas en el primer avituallamiento obligatorio del día. Tras sellar la cartilla de participación afrontaremos un repecho de un kilómetro para bajar a Estella. En este punto el recorrido cambia un poco con respecto al año pasado. En 2011 desde Estella fuimos hacia Codes para subir al Santuario de Codes, una pared de 2 kms con rampas cercanas al 20%.

Este año desde Estella cogeremos la carretera del Camino de Santiago que conozco bien hasta Torres del Río (con algunos repechos de por medio). Allí se girará a la derecha para ir dirección norte y juntarnos de nuevo con el recorrrido del año pasado, y subir así al alto de Lapoblación. Desde allí arriba bajaremos a Laguardia, donde tendremos el 2º avituallamiento y control.

Estamos cerca del km 200 de la prueba y nos queda el mayor de los retos: El puerto de Herrera, la piedra más grande de la jornada. Y con 200 kms. Salimos de Laguardia con miedo ya que enfrente tenemos La Herrera. Son "sólo" poco más de 5 kms al 8% de pendiente media, pero en muchos momentos tendremos a nuestros pies rampas de más del 10%, que nos harán sufrir en cada pedalada, y donde los menos fuertes tendrán que zig-zaguear aprovechando todo el ancho que se nos ofrece.

Pero si logramos superar este escollo, arriba podremos disfrutar de un avituallamiento líquido mientras esperamos a nuestros compañeros, que seguro hemos dejado atrás. Y de paso recuperamos un poco el aire que hemos dejado en las duras rampas de Herrera.

Ya no queda mucho. Menos de 50 kms para llegar al parking de Mendizorroza. Bajamos por Peñacerrada hacia el condado de Treviño, ese trocito de Burgos en el corazón de Alava. Tras llanear un poco y pasar por Treviño city, nos encontraremos con la última subida: Zaldiaran. A estas alturas (de la tarde ya), cualquier repecho nos puede parecer el Mortirolo, pero Zaldiaran es un puerto que subiremos relativamente bien teniendo en cuenta la tralla que llevamos en las piernas. Son algo más de 8 kms al 3,3% de pendiente media.. habrá máquinas que subirán a plato!! No será nuestro caso.

Desde arriba ya veremos Vitoria-Gasteiz, qué ganas!! El descenso lo disfrutaremos a tope. Buena carretera y sin mucho peligro, y casi casi no tendremos que pedalear hasta la meta. Tras estar todo el día pedaleando, llegaremos a Mendi por la tarde, normalmente más allá de las 4 de la tarde. Sellaremos nuestra cartilla para dar fe de nuestra llegada y por fin a descansar!!

El año pasado nosotros fuimos 5 amigos y llegamos 4 juntos a las 4 de la tarde, mientras el otro llegó a las 5. Pero la cuestión es que lo pasamos muy bien, y por eso este año repetimos, e incluso vamos uno más!! A ver qué tal se nos da!!

2 comentarios:

Enrique dijo...

Mucha suerte!!!

Asier dijo...

Gracias!! Lo daremos todo!!