ASIER ON TOUR 2012

- 8 septiembre: Cicloturista Blan, Vitoria - Gasteiz- Finales de septiembre: Provenza

miércoles, 20 de mayo de 2009

Viaje relámpago a Pirineos

Perfil de la etapa de ayer

Ayer hice una escapadita a Pirineos. Concretamente fui a St. Marie de campan, pueblo donde comienza el mítico Tourmalet. Mi intención era precisamente la de comprobar in situ el estado de la carretera allí arriba. Pero antes, para subir el Tourmalet cansado (como debe ser), subí varios puertos de la zona.

Comencé subiendo el Aspin, un puerto bastante fácil. Después volví a bajar por el mismo lado hasta La Payole, donde cogí el cruce al segundo puerto del día, la Hourquette d'Ancizan. Tras coronar, volví sobre mis pasos. Tras pasar por La Payole y continuar bajando un poco más, de nuevo otro cruce para ascender el tercer puerto del día: El Col de Beyrede. En mala hora me metí por allí...

Al poco de empezar a subir, desapareció el asfalto, quedando el suelo formado por piedras, tierra, ramas de árboles... Fueron unos kms en los que además la pendiente estaba entorno al 8-9 %. Al llegar arriba empecé a bajar hacia el otro lado, donde tampoco había asfalto. Tras un km de bajada, llegué a un cruce. con una carretera. Al mirar hacia la izquierda ví que la carretera subía un poco, por lo que decidí subir. Eran sólo 300 mts, y llegué a lo que es realmente la cima del Beyrede, de algo más de 1400 mts.

Desde aquí sabía que si bajaba siguiendo esta dirección de subida, iría al otro valle y tendría que subir después el Aspin, así que decidí bajar por la carretera por la que había subido estos 300 mts finales. Lo malo es que tras medio km de bajada, desapareció de nuevo el asfalto. Se convirtió en una bajada de mountain bike, y bajé todo el rato a 13 kms/h como mucho. Era peligrosísima. Piedras, baches, tierra, socavones, ramas sueltas... Tras varios kms de sufrimiento, aparecí de nuevo en La Payole (por cuarta vez en el día) y ya bajé hasta St. Marie de Campan por la carretera del Aspin, que es muy buena.

En la fuente, coger agua y hacia el Tourmalet. Primer contratiempo, en el panel del pueblo pone: Tourmalet Fermé, La Mongie Ouvert. Osea, que sólo se puede subir hasta La Mongie. Ésto ya lo sabía desde hace un par de días, pero quería comprobarlo personalmente. Así que subo suave suave y tras 57 minutos llego al último hotel de La Mongie, a falta de 4 kms de la cima del Tourmalet. Allí había una barrera cerrando el paso, y detrás, nieve. Vamos, que de momento hay nieve en la carretera y no se puede subir al Tourmalet.

¿Cómo estará el Tourmalet dentro de una semana, para la Luchon-Doneztebe? Quien sabe. Además del Tourmalet, el paso del Soulor al Aubisque es también problemático con este tema. ¿Tendremos que variar el recorrido? Sería una pena.

Perfil de la etapa de ayer

No hay comentarios: