ASIER ON TOUR 2012

- 8 septiembre: Cicloturista Blan, Vitoria - Gasteiz- Finales de septiembre: Provenza

viernes, 15 de mayo de 2009

Luchon - Doneztebe, 310 kms el 30 de mayo

Preparado para el siguiente reto. Y no es cualquier reto. Son 310 kms a través de los pirineos para ir desde la localidad francesa de Bagneres de Luchon hasta Doneztebe, en Navarra. Dentro de dos semanas nos juntaremos cuatro locos para realizar esta travesía en un día.

La idea de realizar este reto es de mi amigo Gorka Bidegain, de Doneztebe. El año pasado completó la clásica Luchon - Baiona, y este año ha querido realizar la misma etapa pero desciándola hasta su pueblo.

La elección de la fecha tampoco es casual. El 30 de mayo se celebra en Doneztebe el Erreka eguna, que homenajea al club local, el Erreka K.E. Por tanto podemos considerar la Luchon - Doneztebe como un acto más de este día festivo en la localidad de Malerreka.

Aparte de mí mismo, bien conocido en este blog, los tres integrantes del reto son los siguientes:
  • Gorka Bidegain: Padre de esta locura, el año pasado completó con éxito la Luchon - Baiona. Además tiene en su haber un Tour de Flandes, alguna QH, Larrau, Lagos... Entre sus hazañas también figura el cruzar Cuba en mountain bike. Lo conozco porque fue mi compañero de piso en Gasteiz durante dos años.
  • Alex Maymo: Cicloturista catalán. Pese a no conocerlo en persona, sé de buena tinta que es una máquina de las largas distancias. Tiene completada una Barcelona - Perpignan - Barcelona, de unos 630 kms, por lo que este reto le resultará fácil
  • Iñaki Gurrutxaga: Oriotarra, tampoco lo conozco en persona. Hizo la Barcelona - Perpignan - Barcelona con Alex, por lo que será otra máquina. Por lo que he hablado con él por internet, parece buena persona.
De mí ya conocéis algunas cosas: Un viaje en solitario a Alpes y Dolomitas, un par de QH y una Treparriscos, un Tour de Flandes y el Camino de Santiago en 2 días. Estas dos últimas hazañas, de este mismo año, son las mejores referencias para este tema. Flandes fueron 260 kms y el Camino fueron 400 kms un día y 393 kms el día siguiente.

Además de nosotros cuatro, tendremos un coche de apoyo con dos personas acompañando, el padre de Gorka y otro amable doneztebetarra.

Pero el recorrido es muy exigente. Tenemos previsto salir hacia las 6 de la mañana de Luchon para afrontar el primer puerto del día, el Peyresourde. Tras bajarlo, y después unos kms en llano, subiremos el Aspin. Podemos considerar estos dos puertos como un aperitivo para lo que nos viene después: El Tourmalet y el Aubisque por el Soulor.

Tras bajar el Aubisque, habremos completado la mitad de la etapa. Desde Laruns quedan unos 147 kms hasta Doneztebe. A partir de aqui, ya no habrá grandes puertos, pero deberemos subir el Col de Ahuski, y, para entrar en Navarra, subiremos Izpegi. La idea es llegar a Doneztebe sobre las 10 de la noche, ya que la media no será muy alta con tanto puerto de montaña.

Pero de momento hay un problema. El Tourmalet y el paso desde el Soulor hasta el Aubisque están cerrados por nieve. Confiemos en que en las dos próximas semanas se vayan despejando. Ya es casi junio, por lo que debería hacer mejor tiempo. Si no, supongo que habrá que ir por una ruta alternativa. Creo que Iñaki ya está mirando carreteras por si acaso. Pero esperamos que el mítico Círculo de la Muerte (Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque) se pueda pasar a finales de mayo.

Creo que voy bien entrenado. Ya levo unos 5500 kms este año hasta hoy, con salidas de 220, 260, 400 y 393 kms. Distancias suficientes. Pero por si acaso, me gustaría poder ir un día a Pirineos para subir un par de puertos antes del 30 de mayo. Ya tenemos el hotel cogido en Luchon para la noche del 29 al 30 de mayo, por lo que la suerte está echada.. Creo que lo conseguiremos porque todos hemos hecho alguna burrada de este calibre. Por lo que parece, no soy el único loco, jaja.

1 comentario:

Jon Kaxka dijo...

vaya cuadrilla de zumbados que os habeis juntado...si solo falto yo!!!!!